Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización y la recogida de estadísticas tal y como se recoge en la política de cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

Noticias

Regresar a noticias

25 mayo 2021

Publicado en el BOE el nuevo ADR 2021

El texto enmendado del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2021) se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de abril, que entró en vigor, de forma general y para España, el 1 de enero de 2021 y que será de obligatorio cumplimiento a partir de julio de 2021. Hasta esta última fecha, se podrá aplicar el ADR 2019 o el ADR 2021.

El Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) tuvo lugar en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 y entró en vigor el 29 de enero de 1968. La adhesión de España al ADR se produjo el 22 de noviembre de 1972 y entró en vigor para nuestro país el 22 de diciembre de 1972.

Los Anejos A y B del ADR se actualizan mediante enmiendas cada dos años. El ADR 2021 que ahora se ha publicado es el texto enmendado del ADR 2019, al que se le han añadido las enmiendas aprobadas por el Grupo de trabajo de transportes de mercancías peligrosas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

Principales novedades del ADR 2021

Desaparece la medida transitoria del apartado 1.6.1.36. Todos los certificados ADR deberán cumplir los requisitos del apartado 8.2.2.8.5.

El descargador de mercancías peligrosas también deberá presentar el informe sobre accidentes con mercancías peligrosas.

Se incluye la definición de “desechos clínicos” como “los derivados del tratamiento veterinario de animales, del tratamiento médico de seres humanos o de la investigación biológica”.

Se añade un nuevo número de identificación de peligro para los paneles naranja: “836: materia corrosiva o materias débilmente corrosivas e inflamables (punto de inflamación de 23 ºC a 60 ºC, incluidos los valores límites) y tóxica”.

En la información de la Carta de Porte se puntualiza:

La cantidad transportada en la carta de porte debe expresarse en volumen, en masa bruta o en masa neta, según el caso.

Si la materia transportada dispone de la mención “(-)” en la columna 15 de la Tabla A, lo que significa que ninguna categoría de transporte es afectada como código de paso por túneles, habrá que poner ese símbolo en la carta de porte.

Se publicarán en la página web de la ONU los modelos de certificados ADR de formación del conductor de cada país contratante. Las partes contratantes deberán facilitar a la secretaría de la CEE-ONU un ejemplo-tipo de cada certificado que emitan a nivel nacional y facilitarán las notas explicativas que permitan verificar la conformidad de los certificados con el ejemplo-tipo proporcionado.

Los bultos se cargarán preferiblemente en vehículos descubiertos o ventilados o en contenedores abiertos o ventilados. Si esto no es posible y los bultos se cargan en otros vehículos cubiertos o contenedores cerrados, se impedirá el intercambio de gases entre el compartimento de carga y la cabina del conductor, y las puertas de carga de estos vehículos o contenedores se marcarán como se indica a continuación, con un tamaño de letra de al menos 25 mm de altura:

"ATENCIÓN / SIN VENTILACIÓN / ABRIR CON CUIDADO".

Se prohíbe la utilización de un vehículo para el transporte de mercancías peligrosas cuando haya pasado la fecha expiración nominal de su certificado de aprobación, hasta que obtenga un nuevo certificado de aprobación válido.

 

Pueden comprobar el texto completo de la publicación en el siguiente enlace.: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/13/pdfs/BOE-A-2021-5779.pdf

Nuestros especialistas en ADR están a su disposición para aclararle cualquier duda:

https://www.coraltransports.com/productes-quimics/transport-adr/