Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización y la recogida de estadísticas tal y como se recoge en la política de cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

Noticias

Regresar a noticias

19 abril 2022

Aprobado el Real Decreto de la nueva Ley del Transporte

El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. Con este RD se materializa el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

 

Sin embargo, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) considera que la nueva Ley de transporte tendrá graves consecuencias para la economía y ha calificado el RD como una "solución de urgencia que, lamentablemente, va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas usuarias y además no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera". AECOC recuerda que este RD “es consecuencia del acuerdo alcanzado, el pasado mes de diciembre, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera para que desconvocase un paro patronal que amenazaba con bloquear el suministro de productos esenciales en plena campaña navideña”.

 

Las medidas aprobadas en este nuevo Real Decreto entrarán en vigor dentro de seis meses desde su aprobación, es decir, en septiembre de este año. Pero, según AECOC, “son de muy difícil cumplimiento y tensionarán aún más la cadena de suministro en un escenario marcadamente inflacionista”.

 

Las medidas aprobadas en el nuevo Real Decreto incluyen:

 

  • La prohibición con carácter general de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, permitiendo excepciones puntuales recogidas en el propio texto.
  • La reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tendrá derecho a indemnización cuando hace una carga o descarga, de las dos horas actuales a una hora, incluyéndose además una disposición relacionada con el cálculo de las indemnizaciones al transportista por daños ocasionados que impliquen la paralización del vehículo.
  • La revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web de Mitma.
  • La incorporación del régimen sancionador vinculado al cumplimiento del paquete de movilidad aprobado por el Reglamento Comunitario en cuanto a tiempos de conducción y descanso y “vuelta a casa del vehículo” cuando hace transporte internacional.
  • El refuerzo de los medios de inspección de Mitma con medios propios de las Administraciones Públicas para luchar contra la competencia desleal en el sector.

 

También se recogen otra serie de medidas ligadas a la mejora de la eficiencia del sector y su sostenibilidad ambiental, en concreto, la necesidad de modificación, en el plazo de 9 meses desde la aprobación del Real Decreto-ley, de determinados aspectos de la normativa de masas y dimensiones.

 

Otras medidas incluidas en el RD para la mejora de la sostenibilidad del sector son:

  • La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.
  • La creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.